martes, 27 de julio de 2010

Costus: El tormento y el éxtasis

Costus estuvo formado por Enrique Naya Igueravide (Cádiz, 12 de septiembre de 1953 - Badalona, 4 de mayo de 1989) y Juan Carrero Galofré (Palma de Mallorca, 3 de febrero de 1955 - Sitges, 4 de junio de 1989). Ambos pintores se conocieron a comienzos del curso 1974 / 75 en la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz, surgiendo entre ellos una fuerte amistad, que duraría el resto de sus vidas. En 1975 y como viaje de fin de curso, visitan Madrid y deciden que continuarán allí la especialidad de Artes y Oficios.
En Junio de 1975 Enrique Naya inaugura su primera exposición individual en la Sala Doncel, de la Casa de la Juventud de Cádiz. En esta exposición, llamada “MADE IN USA” presenta 20 dibujos a lápiz de color sobre papel. El subtítulo era “visión de Yankilandia desde Cádiz”, y el estilo claramente pop, lleno de símbolos estadounidenses como Marilyn, Coca-Cola, Hollywood. En agosto del mismo año Enrique viaja a Madrid a buscar piso, en septiembre llega Juan, y en octubre comienzan el 4º curso de su carrera, la especialidad de dibujo publicitario.


Instados en Madrid, su casa se va convirtiendo en un hervidero creativo y centro aglutinador de la modernidad. Por allí pasaban casi a diario Tino Casal, Olvido Gara “Alaska”, Pablo Pérez-Mínguez, Miguel Ángel Arenas “Capi”, Txomin Salazar, Carlos Berlanga, Miguel Ordóñez, Bernardo Bonezzi y Tesa Arranz de los Zombis, Blanca Sánchez y Pedro Almodóvar, etc. etc.

Posteriormente alquilan un nuevo piso en Madrid, en la calle Don Pedro, y se dedican a completar la serie de “El Valle”. Juan comienza a realizar escultura, modelando en papel maché que luego pinta en colores fluorescentes. Enrique realiza una serie de ilustraciones para un libro “Al Sur de los Gaitanes”, escrito por Pablo Pérez-Mínguez sobre las costumbres, tradiciones y leyendas del Valle de Alora. Para trabajar en este tema se trasladan una temporada al balneario de Carratraca. Finalmente el libro no se llegó a editar.
En Febrero de 1985 exponen la Inmaculada, de la serie del Valle, en el stand de la galería SEN, en Arco’ 85. En Marzo comienzan a trabajar en la serie ”La Andalucía de Séneca”. En verano abandonan definitivamente Madrid y se instalan a vivir en la Huerta Alta de San José, a las afueras de El Puerto de Santa María, en un enorme caserón que tenía en ese momento alquilado Ricardo, hermano de Juan.
El 7 de agosto inauguran la exposición “SOLERA-COSTUS” en la “Casa Grande” de Vistahermosa, en El Puerto de Santa María. Presentan una serie de obras de varias etapas, incluyendo escultura y cuadros de gran formato. El Chase Manhattan Bank organiza una exposición en el MOMA de Nueva York, con las adquisiciones realizadas a pintores españoles, entre los que se encuentra Costus.
El 16 de diciembre se presenta en Madrid “La Marmota Universal”, libro escrito e ilustrado por Enrique. Es una edición facsímile, de 600 ejemplares, editada por la galería Sen.

1986.-

Enrique escribe un guión cinematográfico: “La leyenda del duende”. Continúan pintando la serie Andaluza. La Fundación de Cultura de la Diputación de Cádiz les encarga el cartel y los folletos de la “I MUESTRA DE ARTE DE VANGUARDIA”, (Posteriormente llamado “Aduana”) para los que enrique realiza unos angelitos de claro corte Murillesco. Con este primer cartel se abre una línea, que los carteles sean siempre de ángeles, que continúa hasta la actualidad. Juan realiza tapices y cerámica.

1987.-

Después de intensas gestiones se inaugura, el 3 de junio la exposición “EL VALLE DE LOS CAIDOS” en la Casa de Vacas del retiro madrileño. Tras seis años de trabajo ven recompensado su esfuerzo gracias a la Comunidad de Madrid, que además les edita un excelente catálogo. Esta serie trata de ser un homenaje a Madrid, donde su primer contacto había sido el escultor Luis Sanguino, tío de Juan y autor de varias de las esculturas del Valle de los Caídos. Ellos deciden llevar a pintura todas las esculturas del Valle, siguiendo la tradición de la pintura religiosa del Barroco: adoptan la indumentaria actual (como siempre se hizo con las vírgenes y santos de cada época artística) y eligiendo como modelos a personajes actuales, al igual que hiciera Murillo al tomar a su hija como modelo para la Inmaculada y otros pintores que elegían ancianos de los asilos para sus Santos o sus monjes penitentes. En ésta serie las figuras son obra de Enrique, mientras que los fondos de Juan, auténticos rompimientos de gloria, son de la más barroca concepción. Cabe señalar que la primera "Piedad" o "Patria" se la compró el galerista Vijande y la segunda se quedó en México, por lo que realizan una tercera "Piedad" para completar la serie.
  En Mayo de 1992 Juan regresa a su ciuda natal y Enrique se somete a analiticas, descubriendo entonces que está infectado por el VIH y ha desarrollado el sida. Al ser dado de alta del Hospital de Mora, tras un corto internamiento, deciden trasladarse a su casa de Sitges. Al llegar, y como las noticias vuelan, se encuentran con que el propietario de la casa ha cambiado la cerradura de la puerta impidiéndoles el acceso, a pesar de tener pagadas fianza y mensualidades. En el momento en que Juan alguila a casa, no se tenía noticia de la enfermedad; de modo que asesorados por su abogada, Remedios Pascual, deciden presentar una demanda, la primera en España por discriminación a causa del sida. El pleito es ganado, y con la resolución judicial y un cerrajero, toman posesión definitivamente de la casa. Durante este proceso recibieron el apoyo de Jordi Petit, reconocido activista por la causa GLBT.
Todos estos contratiempos les ponen en una situación muy triste y difícil, pero cuentan con el apoyo de familiares y amigos que acuden como siempre a visitarles. En Sitges van recobrando poco a poco el ritmo constante de dedicarse a la pintura; Enrique realiza una serie de cuadros que representan máscaras de enorme fuerza expresiva, con claro sabor picassiano, mientras que Juan continúa con sus bodegones, retratos y paisajes.
Durante 1989 continúan con la serie Andaluza, y Juan realiza unas telas pintadas por encargo de Manuel Piña. La salud de Enrique empeora con rapidez, y después de numerosos altibajos fallece en el Hospital de Badalona el 3 de mayo. Un mes después, la madrugada del 4 de junio, Juan se suicidó.
14 años pasaron juntos, pintando sin descanso, rompiendo esquemas y viviendo intensamente una de las etapas de mayor creatividad del mundo artístico español: Los primeros años de la democracia, que trajeron aires nuevos y frescos a nuestro panorama cultural. En definitiva, forjando el mito de COSTUS.

2 comentarios:

✙Eurice✙ dijo...

Fascinante post! siendo como soy aficcionada a la pintura y toda la lectura aderezada con John Lee Hooker de fondo no podia ser más interesante.
Tienes el honor de ser el comentarista que ha escrito el comentario más extenso que se aloja en el desván de mi memoria.
Te seguiré en la noche los pasos o en las madrugadas a ti viajero nocturno que como un silencio te paseas por los confines de este mundo virtual donde se puede alcanzar la gloria o ser un ser anodino.
Un saludo y un agradecimiento por hacerme recordar mis mejores años...no apartaré de mi este caliz.
Saludos

AtipicaUtopia dijo...

" Recuerda que antes de rendirnos, fuimos eternos...". Un beso desde la bahía de Cádiz Eurice. Un cálido beso del viajero de la noche