lunes, 12 de julio de 2010

" Aelita " La novela del espacio escrita por Aleksei Tolstoi, el aristócrata marxista, sobrino de Leon Tolstoi

Aelita (en ruso: Аэлита), también conocida como Aelita: Reina de Marte, es una película muda dirigida por Yákov Protazanov en los estudios Mezhrabpom-Rus y estrenada en 1924. Esta basada en la novela del mismo nombre escrita por Alexei Tolstoi. Sobrino de Leon Tolstoi, el autor de Guerra Y Paz.

La historia trata sobre un joven, Losi, que viaja al planeta Marte en un cohete dónde llega para dirigir un levantamiento popular contra el Rey, con el apoyo de la Reina Aelita que se ha enamorado de él después de verlo a través de un telescopio.
Probablemente la primera película que trata por completo sobre viajes espaciales, la parte más notable de la película son los escenarios y vestuarios constructivistas Marcianos diseñados por Aleksandra Ekster. Su influencia puede verse en varias películas posteriores, incluso en las series de Flash Gordon y probablemente en la película Metropolis de Fritz Lang. Muy popular al principio, la película no fue muy favorecida por el gobierno soviético y por eso ha sido muy difícil de ver hasta después de la Guerra Fría.

Durante el clímax de la película, Gusev (el revolucionario soldado bolchevique) organiza una revolución proletaria con la ayuda de Reina Aelita. Mientras que esto parecería propaganda, de alguna manera la película es anti-revolucionaria. Gusev y Losi escapan de Marte debido a su descontento con la vida doméstica; La esposa de Gusev es sobreprotectora y él anhela la revolución, y Losi aparentemente mata a su esposa en un arranque de ira. Además, Aelita permite la revolución sólo para poder derrocar al dictador que le impide gobernar. Aelita les ordena a los soldados, después de la revolución, llevar a la fuerza de esclavos obreros bajo tierra. Losi mata a Aelita para detenerla, viéndola como su esposa, despierta, consciente que las vivencias en Marte eran completamente imaginarias, y regresa a casa para encontrar que su esposa todavía está viva.

La manipulación de Aelita se opone directamente a lo que ella representa para Losi, y sirve como un estupendo recordatorio de cómo una revolución puede salir mal. Las implicaciones no tan sutiles de la manipulación de Aelita de la revolución obviamente apuntan hacia la propia revolución de Lenin. Mientras Natasha (la esposa de Losi) se presenta como un símbolo del comunismo y la película tiene una posición pro-comunista, la revolución se lleva a cabo por personajes defectuosos, opuestos a lo que se ama en la vida. De hecho, los puntos de la película de Protazanov no ve la revolución como una herramienta para el desarrollo, sino de reconstrucción, la Revolución Rusa no es el telón para la película, sino la Nueva Política Económica de Lenin, el apacible período de capitalismo que usó para la reconstrucción tras la Primera Guerra Mundial
   Novelista , dramaturgo , historiador y escritor de cuentos cortos , un ex noble que emigró a Europa occidental después de la Revolución bolchevique. Tolstoi regresó a Rusia en 1923. Apodado "El camarada Conde ", era un partidario del Partido Comunista y el artista honrado de recibir tres premios Stalin. El escritor Nobel Rolland admiraba el poder de las novelas de Tolstoi y escribió al autor:

" Lo que más me impresiona de su fuerte y verdadero arte es la forma en que moldear su personajes en su entorno particular. Parece que constituyen una parte inalienable del aire, la tierra y la luz que rodean y nutren , y que tienen el don de expresando los mejores tonos del medio ambiente con una pincelada ".
   Entre los años 1914 y 1916 Tolstoi sirvió como corresponsal de guerra para el periódico Russkie Vedomosti, Se alió con los blancos. Hizo varias visitas a la línea de frente, y viajó por Francia e Inglaterra. Tolstoi guerra experiencias forman el fondo de En el Voynich ( 1914-1916 ), una colección de historias. En 1917 Tolstoi trabajó para la sección de propaganda general Anton Denikin . Incapaz de aceptar la Revolución Rusa , emigró el año que viene con su familia a París. Unos años más tarde se trasladó a Berlín, donde se unió a un pro-comunista emigrados grupo y se convirtió en el editor del periódico bolchevique Nakanune. Con un cambio en sus creencias políticas , Tolstoi rompió con los círculos de emigrados y regresó a la Unión Soviética. Desde el oeste Tolstoi trajo con él a la novela Syostry (1922) , la primera parte de su trilogía Camino del Calvario ( 1922-1942 ) .

    Después de un período de inquietud , cuando se sospechó por su origen aristocrático, Tolstoi se estableció entre los principales escritores soviéticos . Durante la década de 1920 Tolstoi escribió varias obras , incluidas las adaptaciones de obras de Eugene O'Neill y Cansado Carel. Participó en el congreso antifascista de París y Londres en 1935-36 y participó en el 2 º Congreso Internacional de Escritores en Madrid durante la guerra civil española (1936). En 1936 fue elegido Presidente de la Unión de Escritores y diputado al Soviet Supremo en 1937. Dos años más tarde fue elegido miembro de la Academia Soviética de Ciencias. Durante la Segunda Guerra Mundial se desempeñó como periodista y propagandista . Sus artículos fueron recogidos en patriótica Estos nos zashchishchayem (1942) y Familia (1943) Tolstoi died in Moscow on February 23, 1945




No hay comentarios: